martes, 21 de noviembre de 2017

Taller Docente 6 : Modelo Sílabus Historia Universal

Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo. 

En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Historia Universal que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.


QUIZÁS TE INTERESE VER: 

SÍLABO 1
I)           DATOS GENERALES

1.1.  AREA                                   :
1.2.  ASIGNATURA                        : Historia Universal
1.3.  NIVEL                                  : Secundaria
1.4.  CICLO                                  :
1.5.  GRADO                                : Primero
1.6.  Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.  DIRECTOR                            :
1.8.  DOCENTE                             :


II)         SUMILLA DEL CURSO
El curso aborda el estudio de las épocas antigua desde una perspectiva que privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo caracterizaron este período.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Mi familia y su relación con la historia.
2

Comprensión de la historia.
3

Fuentes de la historia.
4

El evolucionismo
5

Teorías evolucionistas
6

Examen mensual
7

Proceso de hominización
8

Restos fósiles
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Expansión a otros continentes
2

La humanidad prehistórica
3

El Paleolítico
4

La sociedad primitiva
5

Examen mensual
6

El arte rupestre
7

Sociedades recolectoras actuales
8

El Neolítico
9

Las actividades agrarias. Arquitectura  y cerámica.
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Edad de los metales: cobre, bronce y hierro
2

El poblamiento de América
3

Teorias sobre el poblamiento de América
4

Culturas Antiguas de Oriente
5

Examen mensual
6

El Cercano Oriente: Egipto
7

Mesopotamia
8

Fenicia
9

Palestina
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Culturas del lejano Oriente: Persia
2

India
3

China
4

Civilizaciones clásicas: la cuenca del mediterráneo
5

Examen mensual
6

Grecia
7

Hegemonía de Atenas: el siglo de Pericles
8

Roma
9

Organización económica, política, social. Aportes
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.


VII)      BIBLIOGRAFÍA
  • “Hitos”- 1ero de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
  • “Ciencias Sociales” 1º de secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz Suárez, Plácido. Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva
  • “Ciencias Sociales” 1º de secundaria. Castillo Morales, Juan. Castillo Muga, Juan. Editorial Bruño

SÍLABO 2

I)                          DATOS GENERALES

1.1.        AREA                                   : 
1.2.        ASIGNATURA                        : Historia Universal
1.3.        NIVEL                                  : Secundaria
1.4.        CICLO                                  :
1.5.        GRADO                                : Segundo
1.6.        Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.        DIRECTOR                            :  
1.8.        DOCENTE                             :   


II)                        SUMILLA DEL CURSO
El curso aborda el estudio de la época medieval desde una perspectiva que privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo caracterizaron este período.


III)                      OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)                       CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Culturas precolombinas: diferentes estados culturales
2

La cultura Azteca: ubicación y pueblos
3

La cultura Azteca: organización social y sistemas de gobierno
4

Agricultura, escritura, religión y arquitectura de la cultura azteca
5

La cultura Chibcha: ubicación, organización política
6

Examen mensual
7

Agricultura, metalurgia y religión de la cultura Chibcha
8

Semejanzas y diferencias entre las culturas americanas.
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Edad Media: edades de la historia
2

Características de la edad media
3

Los pueblos  bárbaro- germanos: concepto, clasificación
4

Organización y costumbres de los pueblos germanos.
5

Examen mensual
6

Las invasiones
7

Los Reinos Bárbaros: el reino Visigodo
8

El reino Ostrogodo. El reino Franco.
9

El reino anglosajón.
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La civilización bizantina
2

El arte bizantino
3

El mundo carolingio
4

La crisis europea de los siglos IX y X
5

Examen mensual
6

La Iglesia en la Edad Media
7

El Feudalismo
8

Transformación de la cultura medieval.
9

Formación de las grandes monarquías
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La cultura medieval.
2

La crisis del mundo medieval
3

El islam: orígenes y expansión
4

El esplendor del islam medieval
5

Examen mensual
6

Las Cruzadas: guerras santas
7

La China Medieval
8

El Imperio Mongol y la unificación de Asia
9

Los Imperios del Asia medieval
10

Examen bimestral

V)                         ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)                       EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.


VII)                     BIBLIOGRAFÍA
·        “Hitos”- 2do de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·        Cambios. com (Ciencias Sociales) 2º de secundaria. Editorial Santillana
·        “Ciencias Sociales” 2º de secundaria. Escuela Nueva
·        “Ciencias Sociales” 2º de secundaria. Editorial Santillana

SÍLABO 3

I)           DATOS GENERALES

1.1.  AREA                                   : 
1.2.  ASIGNATURA                        : Historia Universal
1.3.  NIVEL                                  : Secundaria
1.4.  CICLO                                  :
1.5.  GRADO                                : Tercero
1.6.  Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.  DIRECTOR                            :  
1.8.  DOCENTE                             :   


II)         SUMILLA DEL CURSO
El curso aborda el estudio de la edad moderna desde una perspectiva que privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo caracterizaron este período.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La edad moderna. Expansión Europea.
2

Los descubrimientos geográficos: Descubrimientos portugueses
3

Descubrimientos de los españoles (Colón)
4

El nacimiento del mundo moderno
5

El humanismo
6

Examen mensual
7

El Renacimiento
8

La cultura y la sociedad europea del siglo XVI
9

La reforma
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

El cristianismo protestante
2

La época de la hegemonía española
3

La política europea en el siglo XII
4

Viaje de Circunnavegación: Hernando de Magallanes
5

Examen mensual
6

Consecuencias de los grandes descubrimientos. Europeizacion del munco
7

El poder español en las Antillas y Centroamérica
8

La caída del imperio azteca
9

La formación de los imperios culturales. El tratado de Tordesillas
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Otros imperios coloniales
2

Las concepciones sobre el indio
3

La 1era revolución industrial
4

Monarcas que gobernaron España entre los siglos XV al XVIII
5

Examen mensual
6

La Ilustración
7

La filosofía francesa
8

La Enciclopedia
9

Las ideas económicas
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

El desarrollo científico
2

Las trece colonias
3

Independencia de las 13 colonias
4

Repercusión de las nuevas ideas europeas en otros países de América.
5

Examen mensual
6

La Revolución Francesa: antecedentes
7

Crisis del antiguo régimen
8

La mentalidad revolucionaria de la burguesía y el pueblo
9

Etapas de la Revolución Francesa
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.


VII)      BIBLIOGRAFÍA
·        “Hitos”- 3ero de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·        “Ciencias Sociales” 3º de secundaria. Editorial Santillana
·        “Historia, Geografía y Economía” 3º de secundaria. Editorial Santillana
·        “Ciencias Sociales” 3º de secundaria. Escuela Nueva


SÍLABO 4

I)           DATOS GENERALES

1.1.        AREA                                   : 
1.2.        ASIGNATURA                        : Historia Universal
1.3.        NIVEL                                  : Secundaria
1.4.        CICLO                                  :
1.5.        GRADO                                 : Cuarto
1.6.        Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.        DIRECTOR                            :  
1.8.        DOCENTE                             :   


II)         SUMILLA DEL CURSO
El curso aborda el estudio desde finales de la edad moderna hasta fines del siglo XIX desde una perspectiva que privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo caracterizaron este período.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Panorama mundial en el siglo XVII
2

Independencia de los Estados Unidos
3

La revolución francesa: etapas
4

Etapa Monárquica
5

Etapa Republicana
6

Examen mensual
7

Consecuencias de la revolución francesa.
8

Napoleón Bonaparte
9

Primeras campañas
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

El Consulado. Obras
2

El imperio Napoleónico
3

La invasión a España
4

La campaña de Rusia
5

Examen mensual
6

Fin del imperio Napoleónico
7

Reacción absolutista europea: la Santa Alianza
8

La Doctrina de James Monroe
9

Otros movimientos independentistas en América.
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Acontecimientos europeos en el siglo XIX
2

La Unidad Italiana
3

La Unificación Alemana
4

El Neocolonialismo europeo y sus pretensiones en América
5

Examen mensual
6

La Era Victoriana y el Imperialismo inglés
7

La Segunda Revolución Industrial Europea
8

Pensamiento social europeo del siglo XIX: ideas sociales
9

El materialismo y positivismo
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

El socialismo
2

La doctrina social de la Iglesia
3

Cambios Políticos en América Latina: independencia de Cuba
4

Aspecto político mundial: Estado Unidos y su política expansionista
5

Examen mensual
6

Nuevas formas de dominación. Panorama económica europeo a fines del siglo XIX
7

La cultura Europea a fines del siglo XIX: desarrollo científico
8

Las ciencias humanas
9

La música. La pintura. La literatura.
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
·        “Hitos”- 4to de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio

SÍLABO 5

I)           DATOS GENERALES

1.1.       AREA                                   : 
1.2.       ASIGNATURA                        : Historia Universal
1.3.        NIVEL                                  : Secundaria
1.4.        CICLO                                  :
1.5.        GRADO                                 : Quinto
1.6.        Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.        DIRECTOR                            :  
1.8.        DOCENTE                             :   


II)         SUMILLA DEL CURSO
El curso aborda el estudio de la época contemporánea desde una perspectiva que privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo caracterizaron este período.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Algunos aspectos de la historia política mundial
2
Las Primeras Revoluciones del siglo XIXI: revolución rusa
3
Revolución Mexicana
4
La Primera Guerra Mundial
5
Principales hechos de la Primera Guerra Mundial en Europa
6
Examen mensual
7
La Guerra en el Mundo: Japón y Rusia
8
Desenlace de la Primera Guerra Mundial
9
Repercusión de la Primera Guerra Mundial en el Perú
10
Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1
Aspectos de la Historia Política Mundial entre 1919- 39: Alemania
2
Italia: el Fascismo
3
Consolidación del comunismo
4
La Guerra Civil Española
5
Examen mensual
6
Aspectos de la historia política mundial
7
La Segunda Guerra Mundial: principales hechos
8

Guerra entre el Japón y Estados Unidos. Rendición del Japón
9
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1
El mundo de la post- guerra
2
Desaparición de los imperios coloniales
3
Acontecimientos mundiales siglo XX: La Revolución China.
4
Guerra de Corea
5
Examen mensual
6
Guerra de Vietnam
7
La Revolución Cubana
8
La coexistencia pacifica: Kennedy- Kruschov
9
El inicio de la carrera espacial
10
Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1
El Concilio Vaticano II
2
Creación del Estado de Israel
3
Cambios políticos ocurridos en los últimos 25 años: Revolución de Nicaragua
4
Guerra de Las Malvinas
5
Examen mensual
6
Desmembramiento de la Unión Soviética
7
La Unificación de Alemania
8
La liberación de Europa del Este
9
La crisis de Yugoslavia
10
Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
“Hitos”- 5to de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio.



QUIZÁS TE INTERESE VER: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario