martes, 21 de noviembre de 2017

Taller Docente 1: Modelo de Silabus de Economía

Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación,  futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.

En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Economía, que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.

SÍLABO DE ECONOMÍA

I)                           DATOS GENERALES

1.1.        AREA                                   : 
1.2.        ASIGNATURA                        : 
1.3.        NIVEL                                  : 
1.4.        CICLO                                  : 
1.5.        GRADO                                : 
1.6.        Nº DE HORA DE CLASE          : 
1.7.        DIRECTOR                            : 
1.8.        DOCENTE                             : 


II)                        SUMILLA DEL CURSO

El desarrollo del curso de Economía Política se inicia con los conceptos básicos, definiciones y el funcionamiento de la economía. Luego se encuentra la división de la economía. Luego están los temas referidos a las necesidades humanas, los bienes, los servicios, y el problema de la elección.


III)                      OBJETIVOS DEL CURSO
En cuanto a los objetivos específicos del curso de Economía Política, la materia debe dar al estudiante conceptos fundamentales de la disciplina, de las instituciones y de las actividades económicas; ello le permitirá juzgar los mecanismos y las fuerzas que actúan en la realidad, que explican los movimientos del mercado y que contribuyen a determinar las políticas del Estado.

IV)                        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Conceptos básicos
2

División de la economía
3

Las necesidades humanas
4

Los bienes y servicios
5

 El problema de la elección
6

Evaluación
7

El proceso económico
8

El Trabajo
9

Actividades de repaso
10

Examen 


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Naturaleza y el Capital
2

La empresa
3

La Circulación
4

Los Mercados
5

Evaluación
6

La Demanda
7

La Oferta y el Equilibrio
8

El dinero
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La inflación
2

El Sistema Financiero y el Crédito
3

Los Bancos
4

Las Cuentas Nacionales
5
Evaluación
6

La Distribución, consumo, ahorro e inversión
7

El sector público y la tributación
8

Actividades de repaso
9

Actividades de repaso
10

Examen 


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

El presupuesto nacional
2

Comercio Internacional y la Balanza de pagos
3

La Balanza de Pagos
4

Organismos Financieros Internacionales
5

Evaluación
6

La Crisis Económica
7

La Globalización
8

Evolución de la Economía
9

Actividades de repaso
10

Examen 

V)                          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)                        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)                     BIBLIOGRAFÍA

·         Santiváñez de Osambela, Javier “Economía” Nivel Preuniversitario


QUIZÁS TE INTERESE VER: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario