martes, 21 de noviembre de 2017

Taller Docente 2: Modelo de sílabo de Educación Cívica

Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo educativo.

En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Educación Cívica que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.

SÍLABO 1

I)           DATOS GENERALES

1.1.     AREA                                   : 
1.2.     ASIGNATURA                        : 
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  : 
1.5.     GRADO                                : Primero
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          : 
1.7.     DIRECTOR                            :
1.8.     DOCENTE                             : 


II)          SUMILLA DEL CURSO

La asignatura de Familia y Civismo, abarca dos componentes que son la Educación Cívica, y por otro lado, el curso de Persona, Familia y Relaciones Humanas.

En el componente de Cívica y Ciudadanía se analizará en primer lugar, nuestra diversidad cultural y social así como las formas de convivencia social para lograr una cultura de paz; se conocerán reflexivamente, los derechos y las responsabilidades de los estudiantes y los ciudadanos, para una vida sin riesgos de accidentes, así como el conocimiento de las organizaciones civiles existentes en su medio.

Por su lado, el componente de Persona, Familia y Relaciones Humanas está orientado a la formación integral de los adolescentes. Por esta razón propone el desarrollo de dos capacidades fundamentales en la persona: la construcción de la autonomía y de relaciones interpersonales.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO

      El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.



IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Convivencia y diversidad cultural y social. El ser humano o persona humana.
2

Diversidad cultural
3

Normas de convivencia en la vida cotidiana
4

Cultura de paz: Educación para la paz. La paz y los medios de comunicación.
5

El diálogo y la negociación. Resolución pacifica de conflictos.
6

Examen mensual
7

Organizaciones civiles de la localidad
8

Organizaciones escolares
9

 Reflexión
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Derechos Humanos
2

El Perú y los Derechos Humanos.
3

Código del Niño y del Adolescente
4

Ciudadanía y responsabilidades ciudadanas
5

Examen mensual
6

Seguridad ciudadana
7
Cambios en la pubertad.
8

Adolescencia: diferencias con la infancia.
9

La presencia de los otros: la presión de grupo
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La autoestima
2

Metas personales. Voluntad y motivación.
3

Árbol de la vida
4

Habilidades sociales
5

Examen mensual
6

La entrevista
7

La familia Funciones de las familias
8

Dinámica familiar
9

Familia y adolescencia. Convivencia en el sistema familiar
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Tiempo libre y ocio. Los beneficios del tiempo libre
2

El aprendizaje
3

Factores que intervienen en el aprendizaje.
4

Factores del aprendizaje. Otros factores
5

Examen mensual
6

Responsabilidad en el cuidado personal
7

El peligro de las adicciones
8

Accidentes que afectan a los adolescentes
9

El desarrollo de la conciencia moral. Dilema moral.
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA

· MORILLO ACUÑA, FAUSTO. “Educación cívica 1º”. Editorial Escuela Nueva
· “ESCENARIOS” CIENCIAS SOCIALES, Editorial Norma
· CASTILO M., Juan y CASTILLO MUGA., Juan. “Educación Cívica”. Editorial Norma
· “PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS” Arakaki Milagros, Luque Jackeline y Piscoya Leonardo.

SÍLABO 2

I)           DATOS GENERALES

1.1.    AREA                                   : 
1.2.    ASIGNATURA                        : Educación Cívica
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  : 
1.5.     GRADO                                : Segundo
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          : 
1.7.     DIRECTOR                            : 
1.8.     DOCENTE                             : 


II)         SUMILLA DEL CURSO

La enseñanza del curso de Cívica no supone una simple transmisión de conocimientos, sino, fundamentalmente, la practica de los valores y virtudes,  cívicos, patrióticos y éticos.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Convivencia social.
2

Derechos fundamentales de la persona en la Constitución.
3

La Familia.
4

La Familia en la Constitución Política del Perú.
5

 Deberes y Derechos de los padres.
6

Examen mensual
7

Deberes y Derechos de los hijos.
8

Instituciones que promueven la Integración y el Bienestar Familiar.
9

Valores morales y cívicos.
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Constitución Política y el Estado
2

Estructura de la actual Constitución
3

Derechos y deberes políticos del ciudadano
4

El Estado Peruano
5

Examen mensual
6

Funciones del Estado Peruano
7

Poderes del Estado Peruano. Poder Legislativo
8

Poder Ejecutivo
9

Poder Judicial
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Cooperación y el Cooperativismo
2

El Cooperativismo en el Perú
3

Organización y funcionamiento de una Cooperativa
4

Importancia del Cooperativismo en el Desarrollo Local, Regional y Nacional. Las cooperativas escolares
5

Examen mensual
6

Realidad Fenomenológica del Perú y su relación con los desastres
7

Defensa Civil
8

La seguridad integral y el bienestar general
9

Cuidado y defensa de los bienes y servicios
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La comunidad educativa y los problemas de la localidad
2

Defensa del medio ambiente.
3

Protección del patrimonio cultural
4

Condiciones de vida de la población local.
5

Examen mensual
6

La violencia. Expresiones de la violencia
7

La cultura de Paz
8

Actividades de repaso
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA

·     MORILLO ACUÑA, FAUSTO. “Educación cívica 2º”. Editorial Escuela Nueva
·     Enciclopedia Virtual de El Comercio 2007 “Historia del Perú”
·     Constitución Política del Perú- 1993
·     Compendio de Cultura general Edit. MV FENIX- 2008
·     Compendio de Sociología Peruana” –Alfredo Hernández Urbina
·     Compendio de Historia del Perú y Biografías - Edit. MAFERRO
·     Educación Cívica – Edit. Santillana
·     Formación en valores- Abel Carranza

SÍLABO 3

I)           DATOS GENERALES

1.1.     AREA                                   : 
1.2.     ASIGNATURA                        : Educación Cívica
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  : 
1.5.     GRADO                                : Tercero
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          : 
1.7.     DIRECTOR                            : 
1.8.     DOCENTE                             : 


II)         SUMILLA DEL CURSO

La enseñanza del curso de Cívica no supone una simple transmisión de conocimientos, sino, fundamentalmente, la practica de los valores y virtudes cívicos, patrióticos y éticos.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Situación de las condiciones de vida en el país.
2

El Derecho a la Educación y la Cultura.
3

El Trabajo
4

Deberes y derechos de la persona en relación con la búsqueda de una sociedad libre, justa, fraterna y solidaria.
5

 Necesidad de cambio socio-económico del país
6

Examen mensual
7

La Declaración de los Derechos del Hombre
8

Los Derechos de la persona humana en la Constitución Vigente
9

Derecho a la Libertad de Creación Intelectual, Artística y Científica.
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Comunidad y el Gobierno Local
2

Atribuciones del Consejo Municipal
3

El ejercicio democrático en la localidad
4

Descentralización y regionalización
5

Examen mensual
6

El gobierno regional
7

Los Organismos tutelares de la nación
8

Problemas que afectan a nuestras instituciones: el burocratismo
9

La simplificación administrativa
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Nociones Generales de Integración
2

La OEA
3

Pacto Andino
4

MCCA, Cuenca del Plata, El Grupo  Amazónico y el SELA
5

Examen mensual
6

La interdependencia
7

La patria. El patriotismo
8

La cultura peruana
9

Nación y nacionalismo
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Rol de los medios de comunicación social
2

Los valores cívicos y patrióticos, los héroes civiles y militares
3

Los valores morales
4

La moral en el Tahuantinsuyo. Los valores Cristianos
5

Examen mensual
6

El uso racional de la energía.
7

Prevención y defensa frente a los desastres naturales
8

Los accidentes de transito y sus causas
9

Conservación y mantenimiento de los medios de transporte
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
·             MORILLO ACUÑA., FAUSTO. “Educación cívica 3º”. Editorial Escuela Nueva
·             Ciudadanía y globalización Borja, Jordi
·             Educación para la ciudadanía, Instituto Pedagógico Somosagua
·             Trabajo y Ciudadanía R. Kaztman , G Wormald- Montevideo
·             Ciudad y Ciudanía. Borja, Jordi
·             Identidad y Ciudadanía M Bartolomé, FAC Rodríguez
·             Género, ciudadanía social y trabajo R Aguirre
·             Espacio Público, Participación y Ciudadanía. O. Segovia, G. Dascal
·             Universalismo, Ciudadanía y Estado en la Política Social Latinoamericana. L Andrenacci, F. Repetto
·             Democracia y Ciudadanía en Centroamérica: Perspectivas hacia 2020. R. Córdova, G. Maihold.

 SÍLABO 4

I)           DATOS GENERALES

1.1.     AREA                                   : 
1.2.     ASIGNATURA                        : Educación Cívica
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  : 
1.5.     GRADO                                : Cuarto
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          : 
1.7.     DIRECTOR                            : 
1.8.     DOCENTE                             : 


II)         SUMILLA DEL CURSO

La enseñanza del curso de Cívica no supone una simple transmisión de conocimientos, sino, fundamentalmente, la practica de los valores y virtudes cívicos, patrióticos y éticos.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Deberes y derechos: concepto, evolución.
2

Tipología de los derechos humanos.  Derechos de la Primera Generación.
3

Noción de los deberes cívicos.
4

Derechos de la Segunda Generación
5

Derechos de la Tercera Generación
6

Examen mensual
7

Figuras representativas de los deberes cívicos.
8

La defensa de la soberanía.
9

Tratado de paz y amistad entre Perú y Chile.
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Funciones de la familia.
2

Causad y consecuencias de la desintegración familiar
3

Significado y transcendencia de la paternidad responsable
4

La Constitución Política del Estado
5

Examen mensual
6

Estructura de la actual constitucion
7

Obligaciones del Estado peruano
8

La estructura del Estado
9

El poder ejecutivo
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Poder Judicial
2

Sistema Electoral
3

El Régimen Económico
4

Potencial minero local
5

Examen mensual
6

Potencial hidroenergético
7

Desarrollo de la Amazonía
8

Desarrollo monetario y la Banca
9

El presupuesto: origen e importancia
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Sistema Nacional de Cuentas.
2

La Contraloría General
3

Integración Latinoamericana
4

Organismos Financieros
5

Examen mensual
6

Convenios integracionistas
7

La OEA
8

Sistema de Defensa Civil
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
        ·         Educación Cívica 4. Castillo Morales, Juan. Castillo Muga, Juan. Editorial Prisma
·         Cultura de Paz, Diálogo y Negociación, Luis Arista Montoya
·         Bases Teóricas para el Consenso, Luis Arista Montoya.
·         La Paz y los Derechos Humanos, Eliana Flores.
·         La Violencia en el Perú aproximaciones desde la Cultura y La Política, Alberto Flores Galindo
·         Pueblo Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y desarrollo Social, (MIMDES) Ronald Ibarra.
·         Indigenismo, Clases Sociales y Problema Indígena en el Perú, CELATS; LIMA De Gregori, Carlos Iván
·         Páginas Libres, Fondo de Cultura Popular, Lima, Gonzales Prada, Manuel.
·         Constitución Política del Perú
·         El Perú en Tiempos Modernos.

SÍLABO 5
I)           DATOS GENERALES

1.1.     AREA                                   : 
1.2.     ASIGNATURA                        : Educación Cívica
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  : 
1.5.     GRADO                                : Quinto
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          : 
1.7.     DIRECTOR                            : 
1.8.     DOCENTE                             : 


II)         SUMILLA DEL CURSO

La enseñanza del curso de Cívica no supone una simple transmisión de conocimientos, sino, fundamentalmente, la practica de los valores y virtudes  cívicos, patrióticos y éticos.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Los deberes y derechos de la persona
2

Derechos de la mujer
3

Declaración de los Derechos del Niño
4

El Régimen de Excepción
5

 Nacionalidad y Ciudadanía
6

Examen mensual
7

Los Derechos Ciudadanos y los Deberes Ciudadanos.
8

Educación para la paz. El proceso enseñanza- aprendizaje en una educación para la paz. El proceso de valoración moral.
9

El proceso del desarrollo intelectual. Paz y medios de comunicación. Paz, integración y solidaridad. Paz y diálogo.
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La sociedad y la familia
2

El matrimonio
3

Deberes y derechos que nacen del matrimonio
4

La filiación matrimonial y por adopción. Régimen patrimonial
5

Examen mensual
6

La crisis del matrimonio
7

Los Deberes y Derechos Familiares. Paternidad y maternidad responsables
8

El Registro Civil
9

Factores que contribuyen a la desintegración familiar
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Los poderes del Estado. Poder Legislativo
2

El Congreso Constituyente Democrático
3

El poder Ejecutivo
4

El poder Judicial
5

Examen mensual
6

El sistema electoral
7

Organismos tutelares
8

El Tribunal Constitucional
9

Ministerio Público
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Cooperación Internacional y la Interdependencia. Los países del 3er mundo
2

La ONU. Estructura. Organizaciones
3

El Tribunal Internacional de La Haya
4

La Convención Americana de los Derechos Humanos de S.J. de Costa Rica
5

Examen mensual
6

Defensa civil. Prevención
7

Etapas de la defensa civil
8

Fenómenos de la Geodinámica Interna y Externa
9

Bienestar General y seguridad integral
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
·                            MORILLO ACUÑA., FAUSTO. “Educación cívica 5º”. Editorial Escuela Nueva.



QUIZÁS TE INTERESE VER: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario