miércoles, 23 de marzo de 2016

Mi experiencia con los Parches Chinos 2


QUIZÁS TE INTERESE LEER: Mi experiencia con los parches chinos 1

No tenía pensado volver a escribir la segunda parte de" Mi experiencia con los parches chinos", pues suponía que todo había quedado claro; sin  embargo, he recibido varios mensajes pidiéndome que haga la segunda parte, y considero que por tal motivo es mi deber hacerlo, dando prioridad a aquellas partes que obvié escribir la primera parte, quizás por la prisa o quizás por la falta de memoria.


Retomando, antes que nada es necesario saber qué son estos famosos parches chinos, para qué se usan y cómo puedo conseguirlos. Los parches chinos son un compuesto de varias hierbas medicinales, y su técnica tiene que ver mucho con la forma en que la cultura china concibe el cuerpo y sus enfermedades. Se usan para calmar, y progresivamente tratar, el dolor muscular, cuando la lesión que se tenga no requiera de una cirugía. Los podemos conseguir en cualquier herbolario chino,  en los acupunturistas, o en los conocidos "China Towns" o "barrios chinos". Su costo es accesible para cualquier bolsillo, y por experiencia personal díré que son muy efectivos.



Tras haber pasado un periodo de intenso dolor al movilizar una de mis rodillas, caminando por el Barrio chino me encontré con este producto. El vendedor, que no era chino, me aconsejó de los beneficios de este producto, y finalmente los compré. Debo confesar que no los usé una vez recién comprados, sino que por curiosidad, decidí aplicármelos mucho tiempo después, y grande fue mi sorpresa al comprobar que efectivamente calmaban el dolor. El efecto terapéutico de los parches chinos es muy grande y se entienden al analizar cómo operan, ya que funcionan a modo de los tradicionales emplastos caseros, que recuerdo que hacía mi madre con yantén y sábila, pero de manera permanente. A diferencia de los emplastos de mi madre o de las pastillas analgésicas, los parches chinos se adhieren a la piel y no salen hasta que el paciente los retira, haciendo que su efecto sea prolongado y focalizado. 

Cómo ya lo he dicho en el anterior post, estos parches tiene el poder de calmar el dolor, lo que es distinto de sanarlos. Sin embargo, si la lesión no es una que requiera operación o un tratamiento más complejo, se podría decir que sí llegan a sanarlos, pues el dolor deja de sentirse cuando se realiza una terapia de forma adecuada. Para esto es necesario comprender que no sólo por usar un parche chino, el dolor va a sanar, no, de ninguna manera. Se necesita usar más de uno y procurar que la parte afectada se mantenga en reposo, de lo contrario la zona afectada seguirá con su dolor y el parche chino sólo podrá actuar a manera analgésica, temporal. Tenemos que ser compresivos y pacientes con la evolución y regeneración del cuerpo. La constancia es un deber si se quiere sanar cada una de las partes del cuerpo, recordar que sólo tenemos uno y es nuestro deber, hacer lo posible por cuidarlo.

Recomendaciones para una adecuada terapia

Una vez dadas las especificaciones líneas arriba, pasaremos a dar las recomendaciones para saber usar los parches chinos.

Primero, no esperar tanto tiempo para utilizarlas, pues podría ser demasiado tarde. Si se ha trajinado demasiado durante el día, y la zona afectada parece no responder, es mejor aplicar los parches chinos pronto y mantener en reposo la zona afectada, sólo así podrá actuar de forma sanadora y no únicamente como una analgésico. El poder de los parches chinos es grande, es más, podría parecer que el dolor ha desaparecido a las pocas horas de haberlo aplicado, pero no es así, para lograr ello, es necesario una terapia prolongada. 

Cuando decimos "podría ser demasiado tarde", hacemos referencia al hecho de que cuando nuestras articulaciones o musculatura han atravesado por un trajín intenso, estas zonas quedan vulnerables a posibles desgarros, torcedura y demás, ya que la dureza y fortaleza que caracteriza a estas partes del cuerpo se pierde cuando están inflamadas o hinchadas. Por ejemplo, si hemos caminado demasiado, más de los que podría soportar verdaderamente el cuerpo, nuestras piernas quedan débiles y cualquier movimiento podría dañarlas, ya que las piernas soportan el doble del peso del cuerpo, y al estar débiles ese peso, que antes podía cargar, ahora se acrecienta, aumentando la presión sobre ellas y lastimándolas. Por ello es que, los médicos y traumatólogos siempre recomiendan preparar al cuerpo antes de hacer cualquier ejercicio extremo o pesado. Los ligamentos no trabajados son muy delicados, y difíciles de tratar una vez lastimados; y no sólo ello, las terapias suelen durar mucho tiempo, así que mejor que curar, es mejor no lastimar. Hacer pausas, ejercicios previos siempre es necesario.

Segundo, una vez aplicado el parche chino, dejar que actúe durante dos días. Es decir, evitar retirarlo antes de los dos días de haberlos puesto en la zona afectada. De esta manera el parche tendrá un efecto prolongado y podrá aliviar de una mejor manera. En algunos casos, se entiende que la aplicación de estos parches pueda generar picazón o alergias, en esos casos es mejor retirar. La acción prolongada permite que las hierbas medicinales del parche vayan introduciéndose de poco a poco dentro de la musculatura, hasta rodear y entrar a toda la parte afectada, haciendo más intenso el trabajo de las hierbas medicinales. No se recomiendo dejar el parche más allá de los dos días, pues más allá de ese tiempo ya las hierbas medicinales se habrán evaporado y la permanencia del parche podría lastimar la piel. 

Luego del primer parche, y de dejar la piel por unas horas sin él (para que la piel respire), es recomendable volver a aplicar otro. De todas maneras, en el sobresito del parche chino, podemos encontrar 4 parches. 
El número de veces que se vuelva a repetir la aplicación de los parches chinos dependerá del paciente y de su cuerpo. Lo importante es sentir si, el tratamiento luego de una semana ha funcionado o no; de lo contrario, ya sería un problema mayor y es preferible acudir al médico, de allí la necesidad de aplicar los parches ni bien se sienta el dolor. Aunque como en mi caso, yo prefería recurrir al médico primero, y ya luego recurrí a los parches chinos, lo cual también es posible de hacer, igual los parches chinos no dejan de desarrollar su efecto. Recuerdo que el médico a la primera impresión me recomendó usar un gel genérico, que debía usar por dos semanas para calmar el dolor, luego de los cuales debía de  retornar a la consulta. La crema no me hizo nada y tiempo después tuvieron que operarme. Ese fue mi caso, recordar que cada cuerpo es distinto.

Para comprobar la efectividad de los parches chinos, en dolores no tan fuertes, hice la prueba con las amigas, las cuales habién hecho un recorrido turístico de varias horas y caminado por largos tramos. Al final del día, les di a cada una un parche, para ver el efecto. Luego de un tiempo les pregunté acerca de si habían o no obtenido calmar el dolor, y todas las que usaron el parche chino, que no fueron todas, me dijeron que sí, que sí les ayudó. En fin, y para terminar este post, que no quise que fuese tan largo, pero que necesitaba ser así, el consejo es ¿por qué no? ¿por qué no usar los parches chinos? Si el dolor no es tan grave ni se es alérgico a su uso, ¿por qué negarle la oportunidad de ver sus efectos? En mi caso y en el caso de muchas personas ha sido de éxito, y son muy baratos y mucho más saludables que ingerir o administrarse medicinas.

MUCHAS GRACIAS

Para una visión más panorámica sobre aplicación y recomendaciones acerca de los Parches chinos, leer la primera parte: Mi experiencia con los parches chinos 1






1 comentario:

  1. Buenísimo doña Ceja. Probé los parches por un codo de tenista, en principio me calmó y parece ser un buen sistema depilatorio también. Ya estoy en tratamiento médico con kinesio. Me recomendaron contraste térmico, 15 min de hielo y 15 de calor. Estoy en la duda de si podría combinar ambos.

    ResponderEliminar